top of page
  • Writer's picturePbrorodrigocuevas

SOBRE EL YUGO

Mateo 11,25-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

Jesús nos hace la invitación a que nos despojemos de las cosas que nos preocupan y agobian para hacernos descansar, el Señor Jesucristo nos dice: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”. Este es el mandamiento de Jesucristo.

¿Qué es el yugo? El yugo es una herramienta, generalmente de madera, que se usa, para unir a dos animales por sus cuellos para transportar cargas pesadas, que tal vez uno sólo llevaría pero a riesgo de lastimarse. En el centro del madero está el punto de fuerza, y a sus costados delineados los contornos para el cuello de cada animal que compartiría la tarea.

Se refiere a la yunta de dos bueyes o mulas que trabajan aunados, unidos por un yugo, se le denomina yunta, con el fin de realizar labores en el campo como: labrar la tierra. El término yunta es de origen latín UNCTUS, que significa “JUNTOS”, haciéndolos compartir una idéntica ruta y un mismo destino. O también se refiere a COMPINCHES, que son dos personas que siempre andan juntas para todas partes.

De esta palabra YUGO que es una pareja, se deriva CONYUGUE, los esposos que deben caminar juntos y no deben ir cada uno por su lado, sino que tienen una misma ruta y un mismo destino, van hacia el mismo fin. Los conyugues cargan el yugo matrimonial, pero en este contexto, Jesús habla del YUGO DE SU LEY.

Por eso dice que su ley es el yugo que debemos cargar, yo no puedo hacerlo solo, no, el yugo de su ley es ligero ¿para quienes? Para aquellos que cumplen la voluntad de Dios. Yo debo estar en un mismo yugo con Cristo, si quiero cumplir su voluntad, muchas veces el pueblo judío no quiso cumplir la voluntad de Dios, y por eso les es impuesto el yugo de la ESCLAVITUD.

Pero tú y yo, como cristianos, debemos caminar juntos al lado de Jesús, como Simón de Cirene, que caminó junto a Jesús, cargando la cruz misma de Jesús, es decir, si queremos de verdad cumplir su voluntad, entonces el yugo nos hará la carga más ligera, porque la ley del Señor es el descanso del Alma.

Jesús nos hace una invitación, que todo aquel que se sientas casando, agobiado por la carga, nos invita a que nos acerquemos a él, ya que él es el descanso y la liberación, tomen mi yugo que es sube y mi carga es ligera.

¿QUÉ ES UN YUGO?

Es una herramienta conocida en la agricultura. Consiste en un trozo de madera puesto sobre el cuello de las bestias de carga (generalmente bueyes) el cual sirve para arar los campos, creando surcos profundos para poder sembrar la semilla. También sirve para transportar objetos pesados.

Pero cuando hablamos de personas, nos referimos a que andan juntas, lado a lado, en la misma dirección, arando el mismo surco de la vida, con las mismas metas y los mismos objetivos y que son conocidos también como COMPINCHES.

¿CÓMO FUNCIONA Y QUIÉNES LO LLEVAN?

No cualquier animal es usado en el yugo; deben ser animales robustos, con cuello poderoso, para poder cargar el peso, pues son cargas muy pesadas. Sólo hay un punto de apoyo para la carga, por eso es necesario que el peso sea repartido equilibradamente entre los dos animales. Ellos son atados por el cuello, lo cual no les da libertad de movimiento. Como es trabajo pesado, no es importante la velocidad.

El yugo hace necesario que los animales sean de la misma especie. Ponían un buey maduro con uno joven. El buey maduro tenía experiencia y conocía bien el trabajo; iba derecho por el camino. El buey joven aprendía de él, porque sin experiencia se iría para cualquier lado. Cuando el buey sin experiencia quería salirse del camino, no podía porque el buey maduro lo llevaba a rastras; no lo dejaba. Así el joven buey aprendía el paso y se volvía cada vez más maduro mientras AMBOS araban la tierra.

¿Por qué deben ser dos animales de la misma especie? Porque deben tener la misma fuerza para hacer líneas derechas, parejas y profundas; de otra manera, la planta sembrada no crecerá bien. Si ponemos bajo yugo a un buey con un asno, una oveja o un perro, eso no va a funcionar.

Deuteronomio 22:10 No ararás con buey y con burro juntamente.

Dios estableció normas de protección para los animales, para no hacerlos sufrir innecesariamente: El buey es más fuerte que el asno, por lo tanto, lleva la mayor carga de trabajo y se cansa más que el asno. El buey es más grueso que el asno; el roce con el yugo será más duro sobre su espalda. Los dos animales tienen diferente ritmo al andar, lo cual les puede causar heridas.

En cuanto a las personas, antiguamente en la época de Jesús, había una costumbre romana de hacer que un reo cargue una viga (yugo) sobre ambos hombros, llamada patíbullum, la cual cargaba hasta el lugar de ejecución. Solía ser el travesaño que formaba parte de una cruz. Se calcula que una cruz completa pesaba 100 kilos.


YUGO DESIGUAL

Es cuando dos o más personas no andan juntas, no se ponen de acuerdo, no miran en la misma dirección, no tienen la misma perspectiva de la vida, ni las mismas metas y objetivos a lograr. El “roce” del yugo (carga moral), será más duro sobre sobre cada uno.

En la Biblia, entendemos que la ley prohíbe cualquier unión de pacto. Pacto es un compromiso serio; un tratado entre dos o más personas, en el que se comprometen a cumplir con lo que han acordado.

EN AMOR Y MATRIMONIO

2 Corintios 6:14 No se unan ustedes en un mismo yugo con los que no creen. Porque ¿qué tienen en común la justicia y la injusticia? ¿O cómo puede la luz ser compañera de la oscuridad?

El matrimonio es un enlace que involucra no solamente el cuerpo, sino también el espíritu y el alma. El matrimonio, aún en el caso de creyentes, es difícil de sobrellevar; cuánto más en el caso de un creyente con un incrédulo.

¿Por qué? Principalmente porque para el creyente, Dios es el número uno en su vida, para el incrédulo, no. Esto implica que, Dios es primero en sus prioridades, metas, motivaciones, etc, mientras que para el incrédulo, no lo es.

El creyente buscará siempre las cosas justas, rectas y agradables a Dios. El no creyente, no necesariamente. La Biblia dice que el creyente está en la luz de Dios y bajo esa luz, él se mueve y vive. El incrédulo está en la oscuridad, pues la luz de Dios no ha brillado en su corazón, porque no ha hecho pacto con Dios por medio de la Salvación y no conoce a Dios.

Cuando Dios pide que hagamos algo, no es por molestar, sino que SIEMPRE es para nuestro bien, pues Él desea lo mejor para nosotros (Jeremías 29:11). Dios nos ha separado de entre los pueblos de la tierra, para poder poseer Su heredad –tierra que fluye leche y miel- lo cual viene a ser el Reino de los Cielos aquí en la tierra (Levítico 20:24; 1 Reyes 8:53).

¿CUÁL ES EL PEDIDO DE DIOS?

2 Crónicas 30:8 No endurezcáis su corazón...

Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

P. Rodri


20 views0 comments

Recent Posts

See All

Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page