top of page
  • Writer's picturePbrorodrigocuevas

SANTÍSIMA TRINIDAD

Celebramos hoy la Solemnidad de la Santísima Trinidad, nuestra vida cristiana está siempre arropada por esa realidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


Y déjenme decirles que la Santa Eucaristía que celebramos siempre, es la oración trinitaria por excelencia. La Eucaristía a la Trinidad por excelencia, por eso miren que especial, la Misa o Eucaristía, siempre comienza en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y termina siempre, en con la bendición en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; y cuando hacemos las oraciones siempre son referidas al Padre, por medicación del Hijo y efusión del Espíritu Santo.


Cuando nos reunimos litúrgicamente, nos reunimos para honrar al Padre, y lo hacemos celebrando a Jesús el Señor en la Palabra y en el Pan; y esto que celebramos en la Palabra y el Pan, lo hacemos empujados por el Espíritu Santo. Entonces, toda Eucaristía es oración Trinitaria.


Generalmente, de niños, tal vez hicimos estas preguntas a nuestros papás: ¿quién creó a Dios? ¿Quién es Dios? ¿Dónde está Dios? ¿Y, cómo es Dios? Papás, abuelos, catequistas, habrán escuchado este tipo de inquietudes, hasta en adultos y no solamente de los niños. No voy a responder en este momento, porque no hay el tiempo suficiente para hacerlo, pero al menos atrevámonos a decir solo algunas cosas de esto, partiendo de este principio: DIOS ES MISTERIO.


Y cuando decimos que es Misterio, no estamos diciendo que es misterioso, no, sino que ES MISTERIO; una persona misteriosa es una persona que uno no es capaz de descifrar, pero DIOS ES MISTERIO, es decir, es lo que se deja ver, pero no completamente, es el que se Revela, se manifiesta, se expresa pero no del todo, se da a conocer, pero no completamente; que solo conocemos una pequeña parte, pero muchísimo más desconocemos, de ese Misterio.


Misterio no es una cosa vedada, oculta, por eso cuando uno pretender razonar por completo ese misterio, pierde a Dios, porque el estudio académico que se hace en las universidades y en el seminario, es la TEOLOGÍA, que es el tratado sobre Dios, pero hacer teología, no es comprender enteramente a Dios, no es penetrar en el misterio, sino solo ARAÑAR EL MISTERIO, porque si llegáramos a penetrar el misterio, dejaría entonces de ser misterio.


¿Quién creó a Dios? Nadie, porque Dios no tiene ni principio ni fin (padre, no dijo nada), miren, la mente humana, como la tuya, la mía, solo sabe conocer lo que está enmarcado en el tiempo y en el espacio, nada más; lo que está más allá de tiempo y del espacio, nuestra mente humana, no es capaz de captarlo; por eso para ti y para mí, es muy difícil hacer una comprensión racional de algo, que no tenga ni principio ni fin. TODO, absolutamente todo, entre nosotros, tiene un principio y tiene un fin, y está enmarcado en el tiempo y en el espacio.


Por eso, por más que nos quebremos el coco, que le demos vueltas al asunto, no seremos capaces de entender esta ETERNIDAD Y ESTA INFINITUD de Dios, porque para ti y para mi, es imposible acceder a esa realidad que tiene ni principio, ni tiene fin; y Dios es esa realidad, eterna, infinita.


¿Quién es Dios? De todo lo que ya sabemos, porque nos dicho, podemos además agregar, diciendo que DIOS ES EL CREADOR CONTINÚO, técnicamente hablando se dice que es EL ACTO CREADOR CONTINUO, es decir, es ese ser que está siempre SIENDO Y CREANDO en ti, en mí y en todo el universo, ese es Dios. Y Jesús, tuvo la genialidad de llámalo Abbá, papá; y ¿Por qué le dice papá? Primeramente, porque se sintió plenamente identificado con Él; Jesús sí que entendió eso que dice la Escritura en el libro del Génesis, “fuimos creados a su imagen y semejanza”, porque siente que Él es uno con Jesús, eso es lo que Jesús experimenta, y por eso dice: el Padre y Yo somos UNO, siente una plena identificación, por eso, entre otras cosas, ser cristiano es sentir una plena identificación con Dios, es descubrir una unidad indisoluble, entre Tú y Dios.


Jesús le llama Papá, porque experimenta que ese Dios, es lo sustenta y lo sostiene, por eso confía plenamente en Dios que es el único Dios a quién él llama, Papá, apá, una confianza absoluta. Quién es Dios, es nuestro Padre.


¿Dónde está Dios? La respuesta que nos dieron en el catecismo es que Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar, pero hoy, podemos hacer una nueva comprensión: DIOS ES EN TI Y EN MI, está en ti y está en mí; por eso tú eres sagrado y yo soy sagrado, porque cuando atento contra ti, atento contra Dios y cuando atentas contra mí, atentas contra Dios; ese es un principio básico, el por qué no nos podemos matar o dañar, engañar o insultar… por qué no, pues porque Dios está en ti y Dios está en mí, y porque Dios es nuestro padre y nosotros somos hermanos en Cristo Jesús. Y cuando te daño, daño la casa de Dios y cuando me dañas, dañas la casa de Dios.


¿Cómo es Dios? Podemos decir simple y llanamente, que DIOS ES INCONDICIONAL, sin condiciones, ¿Qué es incondicional? Que te ama, no porque seas bueno o porque no lo seas, te ama, me ama, nos ama, porque ÉL ES AMOR. Entonces alguien pudiera decir: padre, ¿entonces uno se puede portar como le dé la gana? SI, ES TU PROBLEMA, y aquí hay que abordar un tema de responsabilidad personal, tú te portas bien, porque es tu responsabilidad, ojo, pero no para Dios te ame más, porque aunque te portaras mal, Dios se está muriendo de amor por ti.


¡Entonces me voy a portar como a mí me parezca! NO, y te voy a decir por qué, porque depende de tu comportamiento, tu cielo o tu infierno. El cielo lo construyes y lo vives aquí, y el infierno también, pero no no fuimos hechos para el infierno, nos hicieron para el cielo. Que cómo es Dios, ES DESINTERESADO, por eso no debemos negociar más con Dios, porque a veces ustedes y yo, hacemos unos negocios con Dios, que pena de Él, como si encender una vela, Dios se alegrara; Dios no está en la oscuridad, Él es la plena LUZ; o cundo le ofrecemos una despensa, o hacerle alguna promesa, o ponemos un milagrito de esos de metal, Dios no tiene sed de tus promesas, el que tiene para darnos es Él, y por eso nos a prometido y todo lo que nos prometido nos lo ha cumplido, en su Hijo Jesucristo. No hay que negociar con Dios, porque Dios es desinteresado, nos ama y punto.

Quién es Dios, Dios es el Dios de todos y para todos, es creador, es padre, es hermano y compañero....

P. Rodri





61 views0 comments

Recent Posts

See All

Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page