top of page
  • Writer's picturePbrorodrigocuevas

NUESTROS FANTASMAS

Lucas 24,35-48

En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: "Paz a vosotros." Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: "¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo." Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: "¿Tenéis ahí algo de comer?" Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: "Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse." Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto."


Este es el tercer domingo de pascua y todos los textos tienen una idea común, que es el ARREPENTIMIENTO Y EL PERDÓN, el tema del arrepentimiento y del perdón es un tema constante en nuestra vida, y no un tema exclusivo de un tiempo litúrgico.


Y quiero empezar diciéndoles que REVISEN que está estorbando, para que Dios sea plenamente en ustedes, claro que también yo tengo que hace mi tarea, qué hay que esté estorbando para que Dios pueda ser plenamente en nosotros; y la primera lectura del libro de Hechos de los apóstoles, tiene ese tema, al final hay un llamado al arrepentimiento y dice ARRPIENTANSE Y VUELVAN A DIOS PARA QUE SE BORREN SUS PECADOS; y la segunda lectura del apóstol San Juan, también trae ese mensaje y dice el texto: Él es la víctima propiciatoria, por nuestros pecados y no solo por los nuestros, sino por los del mundo entero; y luego en el Evangelio de Lucas, también aparece este mismo tema: Las escrituras dicen que el Mesías tenía que padecer la muerte y que al tercer día tenia que resucitar y que en su nombre, se hará un llamado al arrepentimiento, para obtener el perdón de los pecados.


Pero en el Evangelio hay algo que me llama poderosamente la atención, y que Jesús se presenta en medio de ellos y les dice LES TRAIGO LA PAZ, pero ellos estaban muertos de miedo y pensaban que ERA UN FANTASMA; es decir, el miedo es un gran distorsionador de la realidad y todos de alguna manera, padecemos de ciertos miedos, pero eso no es el problema, el problema es que ESOS MIEDOS TERMINEN TOMANDO EL CONTROL DE NUESTRA VIDA y se conviertan en fantasmas, es decir, en distorsionadores de la realidad, porque cuando tenemos miedo, no vemos las cosas bien, porque la realidad se nos distorsiona, y por eso, ellos muertos de miedo, creían ver un fantasma, que en realidad no era un fantasma, era Jesús resucitado, haciéndose presente en la vida de ellos, no soy un fantasma, dice Jesús, SOY YO; es decir no te asustes por lo que hoy pueda estar pasando en tu vida, es la visita del Resucitado, es la visita de Jesús en tu historia personal, en tu historia familia. Y solamente Jesús Resucitado, solamente él, puede exorcizar tus fantasmas y derretir tus miedos, ahora bien, ¿Cuál es tu fantasma?


Tal vez alguien aquí presente, hombre o mujer pudiera decir, mi mayor fantasma es QUE MI PAREJA ME ENGAÑE, ME SEA INFIEL; y pueda ser el fantasma, porque tienen miedo de enterarse de algún engaño o una infidelidad de parte de su pareja, pueda que aquí haya alguien con es experiencia, y por gracia del Resucitado en este domingo, quiero exorcizarles ese fantasma; ojo, no te estoy diciendo que se te van a acabar los miedos, pero si te estoy diciendo que ese fantasma de sentirte engañado o traicionado, lo podemos exorcizar en el nombre de Jesús Resucitado, y sabes cuál es la mejor manera de exorcizarlo, es que tú te llenes del amor de Dios; porque cuando uno se llena del amor de Dios, es capaz de soportar un engaño o una traición o ese fantasma, deja de ser un miedo constante; cuando uno está lleno del Amor de dios, es capaz de perdonar un engaño o una traición, pero si no estás lleno del amor de Dios, ese engaño o esa traición te pueden hacer entrar en una penosa depresión y pueda ser que ya nunca más pudieras salir de allí, por eso, para que la traición o el engaño posible o probable de tu pareja, deje de ser un fantasma, llénate del Amor de Dios.


Porque cuando uno esta lleno del Amor de Dios, todo puede fallar, pero uno sigue y uno sigue consistente, porque cundo uno no esta lleno del amor de Dios y algo falla, inmediatamente se le cae el tinglando, ¿Por qué los jóvenes de hoy son tan vulnerables, cuando se les rompe o se pierde una relación y que quisieran morirse inmediatamente, porque hay unos vacíos en la base y esos vacíos de base se llaman ausencia del Amor de Dios? Una persona llena del Amor de Dios, ni se derrumba ante una traición, ni tampoco mendiga amor.


Otro fantasma pudiera ser el DESPIDO LABORAL O FRACASO ECONÓMICO y pueda ser que algunos de los estamos aquí, pudiéramos tener esa misa sensación, pero en el nombre de Jesús Resucitado, y ese fantasma lo podemos exorcizar con las Palabras de San Pedro que leemos en la primera lectura, dice el texto que cuando viene la pérdida o el fracaso material, se acrisola y se robustece la fe y entendemos que la fe es más preciosa que lo hemos perdido; cada vez que experimentamos una prueba económica, una prueba profesional o una prueba laboral, nos vemos obligados a acudir a Dios y cuando eso pasa se acrisola, se aquilata, se robustece la fe; y después de una prueba de ese tipo, salimos más robustecidos en la fe, porque la fe es más preciosa que el oro y la plata.


Otro fantasma, también puede ser LA ENFERMEDAD, y puede que sea el fantasma de muchos de nosotros, pero saben una cosa, ¿Cuántas cosas lindas hace Dios en tu vida a partir de cualquier enfermedad, eso es lo que tal vez tú no has evaluado o examinado?


Otro fantasma, para muchos, es EL PASADO, porque tal vez en mi juventud yo hice y deshice con mi vida, y hoy infortunadamente me asusta que me cobren en el presente, lo que hice en el pasado. 2Cor 5,17 “Todas las cosas pasaron y he aquí, que todas las cosas las hago nuevas”. Si alguno de ustedes le asusta el pasado porque no fue diáfano, limpio, transparente, porque tal vez fue un pasado contaminado, amañado, sucio, pero si hoy usted está en Cristo, no se asuste con el pasado, porque el ayer la no existe, está muerto, es un cadáver, y lo que vale, lo que cuenta es el HOY y Dios siempre tiene una oportunidad para los que queremos repensar y reconstruir la vida; tengan esa certeza que hasta hoy su pasado solo fue un fantasma, pero a partir de hoy tu pasado es una gran experiencia que permite que usted sea lo que hoy es, por eso usted no se avergüence de su ayer, porque DIOS ESTA HACIENDO EN USTED, ALGO NUEVO.


Otro fantasma para muchas otras personas es LA MUERTE, pero saben una cosa es necesario vivir para amar, y morir para Resucitar, nadie somos eternos en este mundo, en esta vida, y cuando sufrimos por la muertes de nuestros seres queridos, sufrimos por puro egoísmo y por puro apego, porque no entendemos que la vida es un regalo, pero la muerte es un premio, cuando se ha vivido plenamente, no le tengan miedo a la muerte, porque la muerte ya perdió toda guerra y ahora la Victoria la tiene el Resucitado, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

P. Rodri




11 views0 comments

Recent Posts

See All

Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page