top of page
Writer's picturePbrorodrigocuevas

LAS TENTACIONES

LAS TENTACIONES DE JESÚS

Homilía Primer domingo de Cuaresma C


Del santo Evangelio según san Lucas: 4, 1-13

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del Jordán y conducido por el mismo Espíritu, se internó en el desierto, donde permaneció durante cuarenta días y fue tentado por el demonio. No comió nada en aquellos días, y cuando se completaron, sintió hambre Entonces el diablo le dijo:

1. "Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan". Jesús le contestó: "Está escrito: No sólo de pan vive el hombre".

Después lo llevó el diablo a un monte elevado y en un instante le hizo ver todos los reinos de la tierra y le dijo:

2. "A mí me ha sido entregado todo el poder y la gloria de estos reinos, y yo los doy a quien quiero. Todo esto será tuyo, si te arrodillas y me adoras". Jesús le respondió: "Está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás".

Entonces lo llevó a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo:

3. "Si eres el Hijo de Dios, arrójate desde aquí, porque está escrito: Los ángeles del Señor tienen órdenes de cuidarte y de sostenerte en sus manos, para que tus pies no tropiecen con las piedras". Pero Jesús le respondió: "También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios". Concluidas las tentaciones, el diablo se retiró de él, hasta que llegara la hora.

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Hemos dado inicio al tiempo de la Cuaresma y este primer domingo es llamado el Domingo de LAS TENTACIONES.


¿Qué es una tentación?, una tentación UNA PROPUESTA, que hace el mal y esa propuesta, siempre aparece muy atractiva, porque se viste de BONDAD, BELLEZA Y BENEFICIO, porque el mal solo sabe engañar; pero detrás de esa “supuesta bondad”; de esa “supuesta belleza”; de ese “supuesto beneficio”, hay siempre una trampa.


Así trabaja el mal en nuestra vida, sabe tentarnos, sabe engañarnos, nos atrae y nos seduce, y Jesús también en su condición de hombre, experimentó la tentación, y no sólo cuarenta días y cuarenta noches, es decir, no solo mientras estuvo en el desierto; sino que esos cuarenta días y esas cuarenta noches, representan toda su vida, porque en toda su vida, Él fue tentado.


· "Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan". Se mueve desde “la facilidad” del mundo.


· "A mí me ha sido entregado todo el poder y la gloria de estos reinos, y yo los doy a quien quiero. Todo esto será tuyo, si te arrodillas y me adoras". Nos dejamos tentar por el mal.


· "Si eres el Hijo de Dios, arrójate desde aquí, porque está escrito: Los ángeles del Señor tienen órdenes de cuidarte y de sostenerte en sus manos, para que tus pies no tropiecen con las piedras". Rendidos ante el poder, ante el dinero, ante la fama y los placeres del mundo.


¿De dónde le bien a Jesús esa fortaleza, ese valor, esa solidez interior?

Él está lleno del Espíritu Santo, saturado del Espíritu de Dios, por eso es capaz de vencer el espíritu del mal, porque tengan la seguridad que el mal nunca será superior al bien; aunque muchas veces el mal nos quiera hacer creer que él es más poderoso que el bien, es una trampa, porque solo Jesús lleno, asistido embriagado, saturado por la fuerza del Espíritu Santo, que había recibo en el bautismo, es capaz de vencer cualquier tentación.


Porque cuando llegue la tentación, con qué se va defender uno; cuando llegue la tentación de un mal negocio sucio, o cuando llegue la tentación de un hombre o de una mujer fuera de su esposo o su esposa; de mentir o de engañar, cuando llegue la tentación de sentir envidia, cuando llegue la tentación de hacer un mal comentario de alguien. Seremos atraídos y seducidos por nuestras propias tentaciones.


Muchas veces tentados a resolver las cosas con MALTRATO Y VIOLENCIA, esa una tentación, si usted cree que, gritando, enojándose, azotando la puerta, insultado, resuelve la situación, es una tentación el maltrato y la violencia.

El mal trato a los menores y a la mujer y también al varón… Usar la violencia y el mal trato como si fueran un buen mecanismo para solución, no soluciona nada, la empeora. No crea que, maltratando al menor, crea que va a sacar una mejor persona, NO, solo sacará una persona resentida, lastimada, acomplejada. Lo que el AMOR no haga, no lo hace nada ni nadie; si con amor no eres capaz de sacar un buen ser humano, ten la seguridad que con la violencia y el maltrato menos…


LA EVACION, es otra tentación: evadir la realidad, salir corriendo, sumergirse en algo, para esconderse de la dureza de la vida, por supuesto que la vida es dura, y quien les diga que la vida no es dura les está mintiendo. ¿Qué hace un joven drogándose? escondiéndose de la realidad, en el fondo está muerto de miedo para no enfrentar la dureza de la vida y se esconde en la droga; el que se embriaga para olvidarse por un momento la dureza de la vida, es evadir la realidad en sano juicio y sus cinco sentidos. Eso es una tentación.


EL FACILISMO también es una tentación: los que prestan dinero a usura, caen en la tentación del facilismo, y después en la tentación de la violencia. El dinero no se consigue de esa manera y mucho menos a costa de la necesidad de los más pobres; el dinero no se consigue con la necesidad de los demás, el dinero se consigue con el sudor de la frente; como el tráfico de drogas o trata de personas; cuando se comercia con el sexo, llamado sexo servidores. Todo eso también es una tentación.


LA CRITICA DESTRUCTIVA: chisme, calumnia, eso siempre está allí, siempre, es una tentación, no caigamos en esa tentación, de la palabra detractora.


LAS ESCUSAS Y LOS PEROS, es otra tentación, cuando le ponemos pero a todo, y que nos excusamos de todo, siempre estamos buscando la excusa, el pero, y eso solo retrasar nuestro progreso y desarrollo integral y caemos en la irresponsabilidad.


EL EGOÍSMO es otra tentación latente en nuestra vida, primero yo, segundo yo tercero yo, y siempre yo, y sólo yo; nos estallamos, nos reventamos de pensar solo en nosotros; está bien que si pensemos en nosotros, PERO NO SOLO EN NOSOTROS, usted no es el ombligo del universo.


Uno solo ama a quien conoce, y solo sigue a quien ama; que nos abramos al conocimiento de Dios, y nos demos cuenta que sabemos menos de lo creemos saber; que conozcamos más a Dios, para que nos enamorarme más de Dios. A él la gloria y la honra por los siglos de los siglos…

P. Rodri




4 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page