top of page
  • Writer's picturePbrorodrigocuevas

LA TRANSFIGURACIÓN

Updated: Feb 27, 2021

Marcos 9,2-10

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo." De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos." Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos".


Estamos ya en el segundo domingo de cuaresma, y pues bien, considero que ustedes son personas maduras y que son capaces de comprender esto que halamos a hablar, hoy la Palabra de Dios nos regala el texto de la transfiguración, que de pasada les digo que NO ES UN TEXTO DE CRÓNICA HISTORICA; sino que es un texto cargado de SIMBOLISMO TEOLÓGICO, y ante esto tal vez alguien pregunte, bueno ¿Pasó o no pasó? Pues vuelve a repetir, no es una crónica histórica, pues el estudio serio de la sagrada Escritura, nos lleva mucho más allá de solo leer o escuchar este texto.


Entonces, ¿Qué quiere decir que es un texto de simbolismo teológico? Lo que nos obliga a profundizar en el texto, para no quedarnos solo en la superficialidad de lo que hemos escuchado. ¿Qué nos quiere decir Dios, o qué nos está diciendo? Y ¿Qué razones tenemos para afirmar que no es una crónica histórica?


Primero: que el texto no es original, es decir, este relato está tejido de elementos simbólicos muy parecidos a las manifestaciones de Dios en el AT, dicho de otra manera, este relato es una copia de lo se llama TEOFANÍA de las manifestaciones de dios en el AT.


Segunda razón: que si de verdad esto hubiera sucedido antes de la muerte de Jesús, los discípulos no lo hubieran abandonado; después de ver en Jesús todo el esplendor de su divinidad, Pedro no lo hubiera negado y los otros no hubieran huido despavoridos, imposible… Significa que este texto fue construido después de la Pascua, es decir, después de la Resurrección.


Tercero: escuchen esto, que los discípulos de Jesús NO ENTENDIERON NADA, solo pudieron comprender del acontecimiento de Jesús, hasta después de su muerte, con los hermosos regalos de Pentecostés y su Gloriosa Resurrección, tano así que uno puede llegar a decir que bendita muerte del maestro que produce la gloriosa Resurrección, porque hace posible que los discípulos y nosotros comprendamos todos, porque todo lo que habían aprendido con su maestro, de eso no habían entendido nada; pues aquí es donde los estudiosos de la Sagrada Escritura, se apegan para decir que hasta después de la muerte de Jesús, el ser humano despliega todas las dimensiones de su personalidad y comprensión, y se vuelve más grande que antes. Por eso podemos decir con toda certeza que la TRANSFIGURACIÓN DE JESUS no es una crónica una narración histórica, sino una TEOFANÍA, de la manifestación del Señor.


Cuarta razón: simplemente, porque Jesús en su temperamento, en su carácter, en su estilo, NO ERA DE ESPECTÁCULOS, recuerden en las tentaciones en el desierto, cómo el demonio le dice a Jesús, que si es el hijo de Dios, haga que aquellas piedras se conviertan en pan… por eso no es una crónica histórica, sino un RELATO SIMBOLICO para decir que Jesús es el Señor y que en Él existe lo divino y lo humano.


Quinto: ¿Dónde está la divinidad de Jesús? Está EN SU HUMANIDAD, quiere decir, que entre más humano, más divino; lo mismo sucede en nosotros, entre más humanos, es decir más buenos, somos más divinos, es decir, entre más vivimos como Dios nos pide, nos parecemos más a Dios, o dicho de otra manera, entre más buenos somos, más mostramos a Dios que llevamos dentro, y uno dice, pero mira a esta persona TAN HUMANO, queremos a la vez decir, tan parecida a Dios. Pero cuando uno dice, esta persona TAN INHUMANA, tamos diciendo, está ocultado el dios que lleva dentro, significa que entre más humanos, más divinos. Una de las maneras como más podemos o nos pueden honrar es decirle a alguien o que alguien nos diga: USTED SI ES MUY HUMANO, usted es muy parecido a Dios.


Sexto: lo glorioso de Jesús no es un rostro que brilla, la vestimenta blanca como una blancura que nadie puede lograr, eso no es lo glorioso de Jesús, LO GLORIOSO DE JESUS ES SU CAPACIDAD DE AMAR, eso es lo glorioso de Jesús, que no está amando por espasmos, como nosotros que amamos en ratitos, +el es el amor encarnado y está siempre amando las 24 horas, eso es lo glorioso, eso es lo luminoso, eso es lo resplandeciente de Jesús, su capacidad de amar.


Séptimo: tendremos que decir que Jesús siempre vivió transfigurado, porque siempre mostró el Dios que llevaba dentro; así es que no es que sea un episodio preciso, tal cual, porque no es una narración de una crónica histórica, sino una TEOFANÍA de símbolo teológico, no subió al monte con sus discípulos, y les dijo mírenme como soy, mi brillo y la blancura, yo soy Dios, NO, JESÚS VIVIÓ TODA SU VIDA TRANSFIGURADO ¿Por qué? Por su manera de mostrar a Dios; que esa es precisamente nuestra tarea, que usted y yo, podamos mostrar a Dios, al Dios que llevamos dentro, y en la medida que mostramos a Dios, entonces nos transfiguramos, porque tenemos solo dos camino: o nos TRANSFIGURAMOS mostrando a Dios, o nos DESFIGURAMOS creyéndole al mundo.


Entonces preguntarán, ¿La Biblia dice mentiras? NO… LA BIBLIA ENTRAÑA VERDADES, contiene verdades que hay que aprender a descubrir, no dice mentiras, sino que guarda verdades que tocan nuestro ser y ustedes y yo debemos encontrarlas para ser las personas que Dios quiere que seamos y que debemos ser.


Ahora bien, ¿Qué hacía de Jesús, UN HOMBRE TRANSFIGURADO? ¿En qué se le notaba a Jesús que era un hombre transfigurado?


EN SU BONDAD: la bondad es la inclinación a hacer siempre el bien, con razón, los que fueron testigos de la obra de Jesús, sobre todo sus milagros, curaciones, fueron capaces de descubrir y decir: todo lo hace bien Mc 7,36 Jesús sana un sordo tartamudo, y después la gente impactado con la manera como él hacia su obra humanizadora, finalmente concluyen: TODO LO HA HECHO BIEN. Cuando le apostamos al bien, nos transfiguramos con Jesús, inclínate siempre hacia lo bueno, hacia el bien, para que puedas mostrar a Dios, como lo hizo Jesús.


SU COMPASIÓN: porque sentía en carne propia la realidad del otro Mt 9.36 dice que Jesús viendo a la multitud, sintió compasión de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor. Jesús tenía un padecimiento que se llama PLAGNISOMAI, que es sentir en carne propia la dolencia del otro, la lepra del otro, sentir la ceguera, sentir la parálisis del otro; sentir el miedo del otro; el rechazo del otro; es como un dolor de vientre o de vísceras, me duele el estómago viendo la circunstancia de esta persona, es porque está padeciendo plagnisomai, hace que también tú, seas un transfigurado, que lo contrario sería LA INDIFERENCIA, la frialdad, la insensibilidad ante la realidad del otro y hasta llegar a decir, a mí que me importa lo del otro, cada quien con su vida… eso desfigura y des configura, pero no TRANSFIGURA.


SU AUTENTICIDAD: es la calidad y el carácter de verdadero, Jesús no engaña, no hace trampa, él mismo se declara en el Ev. Jn 14, “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Jn 8,32 para ser libres Cristo nos ha liberado, “la verdad nos hace libres”.


SU INTEGRIDAD: este hombre es un hombre de una sola pieza, su integridad, la capacidad de hacer lo correcto.


SU COHERENCIA, actúa consecuentemente según lo que dice y lo que piensa. Si tú quieres transfigurarte, luchemos juntos por ser coherentes, ojalá que lo que digamos se parezca a los que pensamos y se parezca a lo que hacemos, con razón sus testigos sacaron esta conclusión: este no enseña como los escribas, este enseña con autoridad Mc 1,2: Palabra, Doctrina y Persona en Jesús son exactamente lo mismo. Identifica su mensaje con su persona y su persona con su mensaje.


SU LIBERTAD: es un hombre muy libre y la libertad es la capacidad de elegir en favor del bien superando cualquier interés particular, eso es libertad, libre ante el tener, libre frente al poder, libre frente al éxito, libre ante el qué dirán; libertad frente a los afectos; frente a la presión religiosa; frente a las apariencias y el qué dirán. ¿Qué hace que Jesús sea un hombre transfigurado?, su libertad para actuar, su libertad para hablar, para sentir, para creer, para hacer.


SU EXPERIENCIA DE DIOS, significa que fue un hombre volcado, entregado, donado: qué es experiencia de Dios, capacidad de volcamiento, 24 horas entregado a todos… volcamiento, vaciamiento, es donación permanente es entrega constante, eso es experiencia de Dios (como una pecera limpia, entre más limpia, muestra lo que hay dentro.

P. Rodri






5 views0 comments

Recent Posts

See All

Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page