LA TRANSFIGURACIÓN
No es una crónica histórica, sino un texto cargada de simbolismo teológico, lo que significa que hay que profundizar el texto, para no quedarnos en la superficialidad y saber qué es lo que nos quiere decir Dios en este segundo domingo de cuaresma.
Razones para decir que no es una crónica histórica:
Primera razón: El texto no es original, el texto esta tejido por símbolos muy parecidos a las manifestaciones de Dios en el Antiguo Testamento, este relato es una copia de las teofanías de Dios en el AT.
Segunda razón: que si en realidad esto hubiera pasando antes de la muerte de Jesús, los discípulos no lo hubieran abandonado y después de ver en Jesús todo el esplendor de su Gloria, Pedro no lo hubiera abandonado. Este texto es un texto posterior a la pascua, es decir, después de la Resurrección.
Tercera razón: que los discípulos de Jesús no entendieron nada, solo vinieron a comprender el acontecimiento de Jesús, hasta después de la muerte, con el regalo de la Resurrección, tanto así que uno puede llegar a decir que bendita la muerte del Señor, que produce la Resurrección y que hace posible que los discípulos comprendan todo lo que habían vivido con su maestro, y allí es donde los estudiosos vienen a decir, que después de la Resurrección, el hombre Jesús despliega todas sus dimensiones y toda su personalidad y se vuelve más grande que antes… Por eso no es una crónica histórica, sino una Teofanía.
Cuarta razón: porque Jesús en su carácter en su estilo no era de espectáculos (haz que esta piedra se convierta en pan), es un relato simbólico para decir que Jesús es el Señor.
Quinta razón: ¿Dónde está la divinidad de Jesús? Está en su humanidad. Significa que entre más humano más divino, más Dios, qué no mengua la posibilidad de mostrar a Dios, nuestra humanidad, esta persona es tan humana… o tan inhumana… entre más humanos, más divinos, es como decir, usted es muy parecido a Dios.
Sexta razón: Lo Glorioso de Jesús no son sus vestimentas y su rostro, lo Glorioso de Jesús es su capacidad de amar, no ama por espasmos, como nosotros, nosotros amamos a ratitos, él es el amor encargando que está amando las 24 horas de los 356 días, eso es lo Glorioso, lo luminoso, lo resplandeciente, es SU CAPACIDAD DE AMAR.
Séptima razón: Jesús siempre vivió transfigurado, porque siempre mostró el Dios que llevaba dentro, No, Jesús fue transfigurado por su manera de mostrar a Dios, que esa es la tarea que ustedes y yo podamos mostrar a Dios. Uno tiene dos caminos, o termina mostrando a Dios, o se desfigura porque le creyó al mundo. La Biblia entraña verdades que hay que aprender a descubrir.
¿En qué se le notaba a Jesús, que era un Transfigurado?
1. EN SU BONDAD, en la inclinación a hacer siempre el bien, con razón los que fueron testigo de la obra de Jesús fueron capaces de decir todo lo ha hecho bien Mc 7,36 “Jesús sana un sordo tartamudo y después la gente impactado con la manera como él hacia su obra humanizadora, y finalmente concluyen: todo lo ha hecho bien. Cuando le apostamos al bien, nos transfiguramos con Jesús, inclínate siempre hacia lo bueno para que puedas mostrar a Dios, como lo hizo Jesús.
2. ¿Qué hacía de Jesús un hombre Transfigurado?, SU COMPASIÓN, sentía en carne propia la realidad del otro, Mt 9,36; Jesús viendo la multitud sintió compasión de ellos porque andaban como ovejas sin pastor. PLAGNISOMAI sentir en carne propia la dolencia del otro, sentir la lepra del otro, sentir la ceguera, sentir la parálisis del otro; sentir el miedo del otro; el rechazo del otro; es como un dolor de vientre o de vísceras, me duele el estómago viendo la circunstancia de esta persona, es porque está padeciendo plagnisomai, hace que también tú, seas un transfigurado.
3. SU AUTENTICIDAD: es la calidad y el carácter de verdadero, Jesús no engaña, no hace trampa, él mismo se declara en el Ev. Jn 14, “Yo soy el camino la verdad y la vida”. Jn 8,32 para ser libres Cristo nos ha liberado, “la verdad nos hace libres”.
4. SU INTEGRIDAD, este hombre es un hombre de una sola pieza, su integridad, la capacidad de hacer lo correcto.
5. SU COHERENCIA, actúa consecuentemente según lo que dice y lo que piensa. Si tú quieres transfigurarte, luchemos juntos por ser coherentes, ojalá que lo que digamos se parezca a los que pensamos y se parezca a lo que hacemos, con razón sus testigos sacaron esta conclusión: este no enseña como los escribas, este enseña con autoridad Mc 1,2: Palabra, Doctrina y Persona en Jesús son exactamente lo mismo. Identifica su mensaje con su persona y su persona con su mensaje.
6. SU LIBERTAD: es un hombre muy libre y la libertad es la capacidad de elegir en favor del bien superando cualquier interés particular, eso es libertad, libre ante el tener, libre frente al poder, libre frente al éxito, libre ante el qué dirán; libertad frente a los afectos; frente a la presión religiosa; frente a las apariencias y el qué dirán. ¿Qué hace que Jesús sea un hombre transfigurado?, su libertad para actuar, su libertad para hablar, para sentir, para creer, para hacer.
7. SU EXPERIENCIA DE DIOS, significa que fue un hombre volcado, entregado, donado: qué es experiencia de Dios, capacidad de volcaiento,24 horas entregado a todos… volcamiento, vaciamiento, es donación permanente es entrega constante, eso es experiencia de Dios (como una pecera limpia, entre más limpia, muestra lo que hay dentro.
P. Rodri
Comments