top of page
  • Writer's picturePbrorodrigocuevas

LA TINIEBLA

Juan 3,14-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios."


La liturgia de este cuarto domingo de cuaresma, comienza con la palabra: LAETARE, quiere decir "¡Alégrate!". Porque nos vamos acercando cada día más, a la gran fiesta de nuestra fe, la pascua cristiana. Y la Palabra clave que hoy Dios nos regala es LUZ, en contraposición a la TINIEBLA.

TINIEBLA.

Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios. (Juan 3:19-21).


La mejor alegoría, la mejor comparación y el mejor ejemplo de verdad; es la LUZ. La luz en contraste con las tinieblas es sinónimo de VERDAD, en contra de la MENTIRA. La luz es un reino en batalla contra el reino de la oscuridad. La luz es un símbolo de y libertad, mientras que las tinieblas simbolizan esclavitud. Jesús no representa la luz, ÉL ES LA LUZ; Satanás no representa la oscuridad, él es la misma OSCURIDAD.


Todo aquel que está haciendo algo indebido, hablando mentiras, ocultando algo, vive como escondido, tapándose como queriendo que no le vean, anda como agachado; inclusive prefiere lugares oscuros con poca luz para que no le reconozcan, así es que anda el que vive en la oscuridad, haciendo lo indebido, vive en lo oscuro. ¿Conoces a alguien así, o pudieras ser tu mismo(a) quien escondes algo y no quieres ser descubierto(a)?


Todos hemos sido testigos, de cómo bajo la oscuridad brotan los más bajos instintos de la naturaleza humana, sin importar la edad, sexo, condición social o intelectual: Los abusos, el maltrato, el atropello, las injusticias, las pasiones desordenadas, la ira, los celos, la violencia, los robos, la falta de respeto por el otro.

Escuchen esto: Uno podrá estar escondiéndote de algo, de alguien, pero no puede esconderse a los ojos de Dios, porque Él estará ahí mirándote dondequiera que vayas y te metas, no puedes tapar el sol con un dedo, además todo tarde o temprano se descubre, muchas veces causando dolor, lastimando corazones, jugando con la inocencia o nobleza del otro.


Si en ti hay luz, esa luz en la oscuridad debe manifestarse y resplandecer, para que quién esté a tu lado, lo debe de notar, porque la luz no se deja vencer por la oscuridad, ya que las tinieblas, la oscuridad, como tal no existe, simplemente es la carencia de luz, llamamos tinieblas a la ausencia de la luz. Instintivamente las tinieblas nos producen repulsión, y ello es, porque sencillamente no fuimos creados para vivir en las tinieblas sino en la luz. Dice San Juan 8.12: "Jesús les habló de nuevo diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá luz y vida.»"


Mientras tengamos vida estamos a tiempo, pero cuando menos lo esperemos se acabará el camino y tal como estemos en ese momento, así nos quedaremos eternamente, en el lado de la balanza de acuerdo con el camino de luz o tinieblas que hayamos recorrido. Aún estamos a tiempo y cuando el Señor habló no lo hizo por asustarnos, sino para que fuésemos conscientes, de que, lo que escojamos eso mismo vamos a tener: "Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios”. (Jn 3,20-21). Nada de lo que viene de las tinieblas es inocente.


El poder de las tinieblas, es de tal magnitud, que arrasa a la familia, arrasando con a la sociedad.

¿Cuáles son las obras de las TINIEBLAS?

Romanos 13:12-14 "La noche va muy avanzada y está cerca el día: dejemos, pues, las obras propias de la oscuridad y revistámonos de una coraza de luz. 13. Comportémonos con decencia, como se hace de día: nada de banquetes y borracheras, nada de prostitución y vicios, nada de pleitos y envidias. 14. Más bien revístanse del Señor Jesucristo, y no se dejen arrastrar por la carne para satisfacer sus deseos."


San Pablo incluye tres pares de pecados que son solo un resumen de lo que constituye las tinieblas que tenemos que desechar, y que podemos catalogar como pecados de fiesta, pecados de cama y pecados del espíritu.


PECADOS DE FIESTA: Glotonerías, el glotón es una persona que come con exceso y voracidad. Esta actitud implica egoísmo, deseo excesivo y autocomplacencia sin ningún tipo control. Borracheras, es la embriaguez, que produce la pérdida de las facultades por efecto del alcohol. La borrachera causa un estado eufórico donde la persona relaja sus restricciones morales. En lugar de llenarnos y dejarnos controlar por el alcohol, debemos de llenarnos y dejarnos controlar por el Espíritu Santo.


LOS PECADOS DE CAMA: Lujurias, que hace referencia “al deseo de una cama prohibida”. La cama matrimonial es honrosa dice Hebreos 13:4. Pero todas las demás camas están bajo la categoría de adulterio y fornicación; la persona que manifiesta su deseo desenfrenado; quien mira al prójimo de manera morbosa o con intenciones sexuales, ya no les importa lo que piensen los demás porque ha perdido la vergüenza. Demuestra su pecado abiertamente, aún con orgullo.


LOS PECADOS DEL ESPÍRITU: Contiendas, hace referencia a las discordias, conflictos y altercados que se manifiesta muchas veces en discusiones y gritos. No da lugar a la tolerancia, a la humildad, ni al amor. La Envidia, describe a una persona que nunca está contenta con lo que tiene y mira con celos la posición, el reconocimiento y el éxito de los demás y se molesta. Porque piensa que esa bendición se le ha negado a ella. Esta clase de personas nunca son felices porque no han descubierto el valor de lo que tienen. Estas 6 cosas que Pablo menciona aquí no son un catálogo completo de “obras de las tinieblas” que debemos desechar. Solo son una lista representativa.


La luz y las tinieblas son incompatibles. La luz da seguridad y confianza, y las tinieblas dan miedo e inseguridad, son de dos naturalezas completamente opuestas. Cuando la vida de una persona está controlada por las tinieblas, su capacidad de razonar esta oscurecida. No puede ver con claridad ni tomar sabias decisiones. Todas sus actividades son egoístas y no ve a quien puede afectar. No sabe a dónde va y por dónde. Vive a la deriva y sin rumbo fijo en la vida. Vive su vida a ciegas. Ha perdido la dirección y propósito real en la vida. El piensa que sabe a dónde va, pero se engaña, está ciego, no se da cuenta de su destino final. Porque si lo supiera, probablemente cambiaría su estilo de vida”.

P. Rodri



18 views0 comments

Recent Posts

See All

Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page