Marcos 1,29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron. "Todo el mundo te busca." Él les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido." Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios. P.D.
Jesús de lo primero que se enteró es que la suegra de Pedro estaba con fiebre y estaba en la cama, dice el evangelista que Jesús llegó, se acercó y tomándola de la mano LA LEVANTO, y en ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.
Este gesto de Jesús TOCAR A UNA MUJER, que probablemente era anciana, no sabemos qué fue lo que le diría Jesús, lo único que sí sabemos es que Jesús llegó, la tomó de la mano y la levantó, esto nos puede ayudar para entender algo SOBRE LA DIGNIDAD de las personas. ¿De qué estaba enferma la suegra de Pedro? No sabemos, dice que tenía fiebre, pero la fiebre da por muchas enfermedades, cuando nos da gripa no da fiebre, cuando nos da covid, nos da fiebre por problemas estomacales, nos da fiebre, cuando comemos algo que no está bien preparado o nos intoxicamos, nos da fiebre…, la fiebre ES UN SINTOMA, pero no es una enfermedad tal cual. Bueno, dice que la suegra de pedro tenía fiebre y estaba postrada en una cama; la tomó de la mano, se levantó y en ese momento se puso a servirles.
¿Por qué nos interesa tanto, que estaba enferma de fiebre? porque para la cultura de ellos, ellos consideraban en el libro del levítico, hay dos perícopas: en la primera contiene un lista de bendiciones y la segunda es una lista de maldiciones, y la fiebre aparece como una maldición para aquellos que le han sido infieles a Dios, de modo que el encuentro que tiene Jesús con la suegra de Pedro es muy significativo y muy simbólico, porque cuando Jesús la cura no solamente le quita o le elimina esa infección bacterial, por la que le viene la fiebre, sino que ese encuentro que tiene con ella es una forma de restablecer el vínculo entre la Suegra de Pedro y Dios.
Evangelio habla de una situación DE POCA DIGNIDAD. Miren: imagínese lo que es SER SUEGRA, y de vivir en la casa de su nueva o de su yerno, DE ARRIMADA, porque estaba de arrimada, ¿verdad que se siente muy feo, estar en una casa de arrimado? Aunque sea tu mejor hermana o tu mejor amigo del universo o conocido, aunque sea la casa de tus mismos padres, siempre habrá incomodidad. La realidad es que es incómodo estar en una casa que no es la nuestra, y a veces también es incómodo, tener a alguien que no es mi familia, también eso pasa mucho; esta persona cuando se va a ir, ya tiene aquí tanto tiempo, que feo y pensó la situación de esta mujer, la suegra de Pedro.
Cuando Jesús llega, la toma de la mano y la levanta, no solamente es una curación física, sino que también ES UNA CURACIÓN A LA DIGNIDAD de esa mujer; imagínense, es anciana, es la suegra, casi nadie quiere a su suegra, es muy raro, pero si los hay, pero sobre todo uno se la lleva bien, cuando no vive con ellos, ¿verdad? Imagínense esta pobre mujer: anciana, suegra, sola porque tal vez ya no vivía el esposo, con fiebre, enferma, en casa ajena y lo peor de en una persona enferma y en casa ajena, no tiene su espacio, no tiene privacidad, porque siempre, tiene que luchar por quedar bien con los demás, tiene que sonreír, tiene que ser amable, tiene que hacer algo para granjear la comida, estar a tenida a lo que le den y como la traten; por eso Jesús, como que LEVANTA LA DIGNIDAD de esta mujer, por eso, cuando ella se siente como que querida por Jesús, dice, les voy a servir con mucho gusto a estos muchachos que llegaron a visitarnos.
Continúa diciendo el texto, que en ese momento se le quitó la fiebre. Hay personas que están enfermas y lo que piden no es medicina, ni inyecciones, lo que piden es un buen trato por parte de los demás. Hay personas que se enferman por ser maltratadas, por su propia familia, que son despreciadas, insultadas, agredidas, ofendidas…
Y algo que también me gusta mucho, es que dice, que de madruga, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó y se fue a un lugar solitario donde se puso a orar. Felicito a las personas que se levantan muy temprano y lo primero que hacen es oración…
P. Rodri
Comentarios