top of page
  • Writer's picturePbrorodrigocuevas

LA ALEGRÍA

Juan 1,6-8.19-28

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.

Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?" Él confesó sin reservas: "Yo no soy el Mesías." Le preguntaron: "¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?" El dijo: "No lo soy." "¿Eres tú el Profeta?" Respondió: "No." Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?" Él contestó: "Yo soy al voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías." Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?" Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia."

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando. P.D.


TERCER DOMINGO DE ADVIENTO B

Estamos en la tercera parte del tiempo de Adviento y está marcada por el tema de la alegría, alegrémonos en el Señor, celebremos su Santo Nombr. La Palabra del Señor nos invita a la alegría y este es un tiempo de espera gozosa, con verdadera y auténtica alegría.


¿Qué empaña tu alegría? Porque puede pasar con mucha facilidad que se desdibuja la alegría del ser humano, porque no es una alegría sólida, de verdad; por eso mucha gente, pasa de la depresión a la euforia sin ninguna verdadera y autentica razón, por eso hoy tan ufóricos y mañana tan deprimidos; en la tarde tan uforicos y en la noche tan abatidos. La alegría tiene que ser un movimiento que nazca desde lo más sincero y profundo del ser, no es posible pensar que la alegría suceda en las cosas externas , sino algo que sucede desde lo más profundo del alma.


Y hay cosas que dañan nuestra alegría, por ejemplo, el exceso de codicia, que le roba la alegría al corazón humano; también las emociones nocivas que también rompen en el ser humano la alegría; alégrate en el Señor, porque ya llega la Navidad.



Pero hablemos de las alegrías permanentes, alegrías que son más estables y que tienen que ser para uno, motivo para darle la cara a la vida: Por eso es muy importante que uno tenga muy claro, cuál es el propósito de Dios, con migo, en este lugar del mundo, y en este momento de la historia, qué quiere Dios conmigo, cuál es mi misión, cuál es mi tarea, cuál es la intención de Dios, al ponerme en este lugar y en este momento de la hisotria. La alegría nuestra es el Señor, por eso quien tiene a Dios, no tiene porque ponerse o vivir triste, aunque le pase lo que le pase o tengas problemas, mi alegría es el Señor, mi alegría tiene que ser constante; por eso el hombre de hoy que pone su alegría en cosas pasajeras, rápidamente pasa de la euforia a la depresión; por eso hoy puede estar muy contento y mañana estar completamente aburrido; pero cuando nuestra vida está en el Señor, nuestra alegría es auténticas, verdadera y estable, por favor no ponga su alegría en cosas efímeras, que pasan, que se acaban. No ponga tu alegría en las personas, porque esas personas le pueden fallar, de echo todos fallamos, y cuando una persona te falla, te hundes en la tristeza, y si tú pusiste tu alegría en el Señor, no hay manera de perder esa alegría, mi alegría es el Señor mi Dios.


Vamos pensando qué cosas hay que cuidar, para que no se nos desdibuje el gozo, la alegría de cada día:

Primero: CUIDE SU SALUD MENTAL Y SALUD EMOCIONAL, por lo general nos preocupamos mucho por la salud física, pero la verdad es más importante la salud mental y la salud emocional. Hay personas físicamente muy enfermas, que no han perdido la alegría, pero no conozco a personas enfermas de la mente y del área emocional, alegres; porque las enfermedades mentales y emocionales, atentan contra la alegría del ser humano, por eso todos debemos cuidar la salud mental y emocional, ¿y qué debemos hacer?


1. DESHÁGASE DE TODA RFELACIÓN DAÑINA, hasta de la mamá, porque también hay mamás dañinas, hay personas muy sanas, que no se enferman de nada, pero enferman a todos, porque las personas dañinas enferman mental y emocionalmente a las personas, no hay razones para relaciones tortuosas, no; y también hay personas que se convierten en vampiros emocionales, uno está con esa persona, cinco minutos y uno dice, me descargó, me dejó sin una gota fe fuerza.


2. EVITE ESPACIOS Y AMBIENTES VIOLENTOS, por eso haga de su casa un lugar con el mejor ambiente, porque un hogar violento, produce seres violentos, enfermos de la mente y de las emociones.

Segundo: aprendamos a RESIGNIFICAR EMOCIONES, porque diariamente nos encontramos con diferentes situaciones y tenemos que aprender a reaccionar de la mejor manera, frente a las situaciones de la vida; no haga de todo un drama, un escándalo, un show, aprenda a reaccionar con paz, frente a las cosas de la vida.


Tercero: CERO VERGUENZAS Y CERO CULPAS: Y saben por qué, porque usted y yo nos equivocamos muchas veces y no hay razones para avergonzarnos por nuestros errores, ni para sentirnos culpables, por los errores cometidos, ya lo he dicho y no cansaré de repetirlo, que los mayores aprendizajes en la vida, vienen de los benditos errores, y no hay peor error que aquel, del que no aprendemos nada. Cero vergüenza: me equivoqué. Cero culpas: no me voy a castigar por eso, que se vuelva en mi vida un gran aprendizaje.


Cuarto: PERSIVAMOS LAS COSAS CON MAYOR NATURALIDAD, todo es natural, no es ni bueno, ni malo, NATURAL, te resultó un tumorcito, quesque maligno, NATURAL; me dijeron en el trabajo que ya no había trabajo, NATURAL; mi señor o mi señora me dijo que ya no quiere estar conmigo, NATURAL; cero dramas, es que si tu me dejas me suicido, suicídate, NAUTRAL; todo hay que relativizarlo, debemos verlo tan NATURAL, aprender a aceptar la vida con la mayor naturalidad posible, para que usted no pierda el gozo y la alegría de vivir.


Quinto: APRENDA A MANEJAR LOS MIEDOS, los miedos siempre van a estar allí, pero no se deje atrapar por ellos, no permita que ellos lo manejen a usted, manéjelos usted y a aprenda a combatir, a gobernar, a direccionar sus miedos, con una fe puesta en el Señor.


Sexto: CUIDADO CON EL EXCESO DE CODICIA, roba la alegría, todo codicioso o ambicioso, pierde la alegría, y saben porqué pierde la alegría, porque ya no se alegra con lo que tiene, sino que se angustia por lo que quiere tener; por supuesto que debemos querer, pero con prudencia; por supuesto que debemos ambicionar, pero con recato, porque todo aquel que se vuelve un ambicioso excesivo, ya no disfruta lo que tiene, por estar pensando en lo que aún no posee. No se dejen robar la alegría, por los excesos de codicia y ambición, porque realmente la vida no depende de lo que uno tiene, sino de lo que uno ES.

una persona que se está dando y dando, no tiene tiempo de aburrirse, conozco personas que siempre, todo el tiempo, las 24 horas del día se están dando y dando, y no les queda tiempo para el aburrimiento, no les queda un minuto para la amargura, o para pensamientos ociosos, no les queda un segundo para sentirse mal, si quiere ser alegre de verdad. Amén.

P. Rodri







10 views0 comments

Recent Posts

See All

Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page