EL VINO ES EL AMOR ETERNO
Uno puede recrearse en el texto bíblico que hemos escuchado, disfrutarlo y saborearlo, porque este texto y ese acontecimiento está lleno de símbolos y que hay que saberlos interpretar y entonces, dediquémonos a revelar los símbolos y saber el significado de cada cosa y descubramos toda la riqueza de esta Palabra.
Entonces, PRIMER punto de reflexión de la boda: ¿por qué ese milagro sucede en el marco de una boda? Sucede porque la experiencia de Dios en tu vida y en mi vida, tendrá que ser como una boda, es decir, como una fiesta en donde siempre estemos celebrando EL AMOR DE DIOS, que se hace en una boda, una fiesta, para celebrar el amor de dos personas; la experiencia relacional con Dios, es una fiesta; digámoslo de otra manera, nuestra relación con Dios, debe ser una relación ¿de qué? De Amor, una relación donde tú te sientas profundamente amado(a), porque el Dios que nos enseñó Jesús es el Dios Amor, que no sabe otra cosa que amar.
¿A usted no le gusta que lo quieran?, NO, a mí me gusta que me quieran, a quién no le gusta sentirse amado, por eso debemos preocuparnos de no defraudar al amor de quién nos ama, porque es como una deuda de amor.
SEGUNDO punto de reflexión es EL AGUA, ya vimos el amor, ahora veamos lo que significa el agua, dice el texto que había 6 tinajas de piedra con agua, para la purificación y ¿saben que significan esas seis tinajas de agua para la purificación? Significan una religión fundamentada en ritos fríos y en la ley, nada más. El agua natural no sabe a nada y yo quiero decirles que si ustedes construyen una relación con Dios de rito y de ley, la experiencia de Dios no les va a saber a nada, solo se les va a convertir en una carga más, en un peso más, en un problema más; y cuando dios se convierte en tu vida en una responsabilidad más, en un peso más, en una carga más esa experiencia de Dios no te sabe a nada, es agua, es agua.
¿Qué significa eso? Que nuestra relación con Dios va más allá del rito y de la ley, desafortunadamente hay personas para las que hay que cumplir con Dios, porque si no, SE ENOJA… Eso representan las seis tinajas de agua la religión, fría, ritual y legal, que no sabe de Dios, amor.
TERCERO, ¿qué representa el VINO? El salmo 104, dice: “El vino alegra el corazón del hombre”; y hay otro texto de Ef. 5,18 que dice: “no os embriaguéis con vino, embriagaos con el Espíritu Santo. Para nosotros el VINO, ES JESÚS. Miren que en esta fiesta el que cambia el agua en vino ¿es quién? Es Jesús; el que cambia la religión de una experiencia ritual y legal, por una experiencia de amor, ¿es quién,? Jesús.
Y nosotros podríamos decir que el vino de nuestra vida se llama: JESÚS.
Vamos a hacer una pequeña analogía o comparación, ¿qué pasa cuando usted se toma el vino y se lo sabe tomar? Primero se pone más contento, porque el vino produce cierta alegría y cuando decimos que el vino nuestro es Jesús, es porque la alegría que reposa en nuestros corazones se la debemos a quién, a Jesús. Qué otra cosa sucede cuando usted toma vino, empieza a decir lo que no era capaz de decir, decimos la verdad; uno con unos traguitos suelta la lengua; y si Jesús es el vino en nuestra vida, es porque Él nos pone la verdad, porque solo que guardamos en el corazón somos capaces de expresarlo, porque es un acto de valor, ser capaz de expresar la verdad que guardamos en el corazón.
¿Qué pasa cuando tomamos vino? Qué pasa con Jesús en tu vida te hace ver más hermoso(a) porque la verdadera belleza tuya, no es la que ven tus ojos, porque lo más bello y hermoso tuyo, reposa en lo más íntimo y profundo del alma; y que pasa cuando tomamos vino, nos hacemos capaces de pagar la cuenta de todos, y cuando Jesús es el vino de tu vida, te vuelves generoso, eres capaz de compartir desde tu necesidad. Asi es que el vino de nuestra vida se llama, Jesús.
CUARTO: MARÍA, ¿qué significa María y porque Jesús le llama mujer? Porque allí María representa la esposa del Espíritu, porque en esa escena María se convierte en la esposa de Cristo, nosotros la Iglesia, somos la esposa de Cristo y qué es lo que hace María, señalar a Jesús y qué hace en nosotros, mostrar a Jesús… Lo que hace María es señalar, mostrar a Jesús.
QUINTO: hay una frase histórica, una frase para siempre, les dice María a los servidores de la fiesta, “HAGAN LO QUE ÉL LES DIGA” y pudiéramos decir que ahí está el eje de este Evangelio, que nosotros aprendamos a hacer lo que Él diga (pareja con problemas: aquí lo que tengo que hacer y para que tu vida no se vuelva un infierno es, lo que el Señor diga).
P. Rodri
Comments