top of page
  • Writer's picturePbrorodrigocuevas

DIOS CON NOSOTROS

La Biblia sintetiza todo el misterio de la Navidad con una frase extremadamente simple: “Dios- con-nosotros”. Lo dice Mateo, citando a Isaías: “Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: «Dios con nosotros»” (Mt. 1, 23).

Dios se acercó al hombre para que el hombre pudiera acercarse a Dios, y lo hizo de manera finísima, delicadísima, con un “tacto” propio sólo de Dios.


1. SE ACERCA NO COMO DIOS, SINO COMO HOMBRE.

No nació “semi-dios”: nació hombre. No nació ángel: nació hombre. No nació super-héroe: nació hombre. Simple y sencillamente hombre.


El Hijo esperado era la Palabra; aquel bebé no sabía hablar. El Mesías sería “el camino”, pero éste no sabía andar. Iba a ser la vida; pero se moriría, si su madre no lo alimentase. Era el creador del sol, pero tiritaba de frío y precisaba del aliento de un buey y una mula. Había cubierto de hierba los campos, pero estaba desnudo.


2. NACE EN BELEN

“Belén” significa “La casa del pan”. Quizá pueda ser un preanuncio de la Eucaristía: la manera que encontró de quedarse con nosotros del modo más cercano hasta el final de los tiempos. Pero me parece que el hecho de haber nacido en “la casa del pan” es también para hacernos sentir que quiere acercarse del modo más accesible posible. Jesús es, en verdad, un “pan de Dios”. Ese pan es símbolo de todo lo que necesitamos, de hecho, nunca sabrás que Dios es todo lo que necesitas, hasta que Él sea todo lo que tengas.


3. NACE EN UNA CUEVA

Lucas explica el motivo: “no hubo sitio para ellos en la posada” (Lc. 2, 7). Las cuevas suelen ser oscuras, frías, sucias y solitarias. La cueva de Belén me parece un símbolo, una metáfora de nuestra condición humana. Un símbolo del vacío que a veces carcome nuestra vida, Dios se acercó para llenarlo. Es símbolo de la oscuridad que a veces nubla nuestra mente, Dios se acercó para iluminarla. Es símbolo de la suciedad que a veces contamina nuestra alma Dios se acercó para purificarla. Es símbolo de la frialdad que a veces paraliza nuestro corazón, Dios se acercó para calentarla.


¡Acércate! Como ves, Dios ya se ha acercado. La Navidad ya es un “Dios-con-nosotros”. Ahora sólo falta que sea un “nosotros-con-Dios”. Que del “Dios-contigo” pases al “tú-con-Dios”.


Por eso: Si te sientes triste, recuerda que Él es alegría: ¡acércate! Si tienes el alma enferma, recuerda que Él es médico: ¡acércate! Si tienes el corazón frío, apático o indiferente, recuerda que Él es Fuego: ¡acércate! Si eres miserable y pecador, recuerda que Él es perdón: ¡acércate! Si te sientes sucio, recuerda que Él es Pureza: ¡acércate! Si le tienes miedo a Dios, recuerda que Él es Pan: ¡acércate! Si hay dolor en tu corazón, recuerda que Él es consuelo: ¡acércate! Si vives a oscuras, recuerda que Él es Luz: ¡acércate! Si tienes dudas, recuerda que Él es la Verdad: ¡acércate! Si te sientes solo y abandonado, recuerda que Él es está cerca: ¡acércate!

P. Rodri



4 views0 comments

Recent Posts

See All

Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page