top of page
  • Writer's picturePbrorodrigocuevas

¿CÓMO NOS PASTOREA JESÚS?

4to Dom de Pascua B DOMINGO DEL BUEN PASTOR

Hechos de los Apóstoles 4, 8-12; 1 Juan 3, 1-2; Juan 10, 11-18


Juan 10,11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús: "Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre." P.D.


¿CÓMO NOS PASTOREA JESÚS?

Nos pastorea a través de su PROVIDENCIA, en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas; todos hemos experimentado LAS FUENTES TRANQUILAS y las verdes praderas, a través de LA PROVIDENCIA DE DIOS, y ¿Qué es la providencia de Dios, ese dinerito que no esperábamos y que llegó, ese dinerito con el que no contábamos y que apreció; esa aportación que nos hicieron para sufragar gastos, de la persona menos esperada; ese apoyo incondicional, esa mano extendida, ese aprecio, esa atención del otro, o esa preocupación del otro, ¿Qué es eso? PROVIDENCIA, quiere decir: fuente tranquila, verde pradera; y continuamente, el Señor Jesús nos pastorea a través de su providencia, dicho de otra manera, la Providencia de Dios, son aquellos beneficios que hemos recibido, porque Dios ha tocado otros corazones.


Nuestros padres o abuelos decían: hijos, tranquilo que DIOS OBRA EN LA MAYOR NECESIDAD; o también es que DIOS SABE ACTUAR EN EL PUNTO LÍMITE DE RESISTENCIA, es decir, cuando parece que el último hilito está por reventar, Dios se manifiesta de manera providente, Dios obra de manera providente, y así podemos decir que Dios nos está pastoreando en este momento crítico de la historia, en medio de esta pandemia, con su bendita y santa providencia.


¿Cómo nos está pastoreando Jesús, en este momento crítico de la historia? “Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, tu vara y tu callado me dan tranquilidad”. Y esto lo podemos ver en la recuperación de muchas personas, que médicamente eran casos perdidos, nos han dicho la cifra de muertos, y eso es preocupante; pero también tenemos que poner nuestra mirada en la cifra de las personas ya recuperadas, pero sobre todo de las personas que han estado en cuidados intensivos, en el punto límite de resistencia, es decir, entre la vida y la muerte; y a través de la ciencia médica y de los médicos, esas personas han sido pastoreadas por el Señor de la Vida, por el Resucitado, que le ha arrebatado a la muerte muchísimos casos, que medicamente, eran casos perdidos.


Y es que tenemos que aprender a ver esta realidad de otra manera y descubrir a Jesús Buen Pastor, en medio de todo lo que nos está sucediendo, aunque camine por cañadas oscuras y valles de muerte, nada temo, porque tú vas conmigo, tu vara y tu callado me dan seguridad. Y con toda seguridad, sin temor a equivocarme, ustedes y yo, hemos estado en momentos de mucho peligro, donde habremos sentido el pastoreo de Jesús que nos ha librado de la muerte, en momentos de muchísimo riesgo, donde el Señor nos ha apacentado con vara y con callado.


¿Cómo nos pastores el Señor, es estos momentos críticos? “Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas”, porque sus ovejas conocen la voz de su pastor, a través de las predicaciones, mensajes, eucaristías. Y dice el texto de Juan, cuando ha sacado todas sus ovejas, camina delante de ella y las ovejas lo siguen, porque conocen la voz de su pastor, es el Señor que nos habla a través de distintos medios.

En esta época el Pastor no se ha quedado callado, el pastor ha estado hablando y las ovejas conocen su voz, y cuando el Señor suscita a alguien para que hable en su nombre, lo hace para pastorear sus ovejas sigan al único y buen pastor, que Dios ha suscitado, que es Jesús.


¿Cómo nos pastorea Jesús en este momento crítico de la historia? El Salmo 22 dice: “El Señor es mi pastor” y eso tiene una implicación personal, porque el Señor no invita que tengamos con Él, una relación personal a través de nuestro encuentro con el Resucitado, EL SEÑOR ES MI PASTOR…, NADA ME FALTA, porque teniéndolo a Él, lo tengo todo, pero eso no significa que me va a llenar de cosas, sino que teniéndolo a Él, poco necesito; uno se vuelve un gran necesitado, cuando nos falta lo más importante y uno termina angustiado, afligido cuando nos falta lo más importante, y si uno tiene lo más importante que es Él, lo demás es solo añadidura, dice Jesús: busquen el reino de Dios y su Justicia y lo demás se les dará por añadidura. Es una oportunidad para que construyamos con el Señor una relación más profunda, más íntima, donde sintamos que el Señor es el único que llena nuestros vacíos y que recalza nuestra vida entera.


¿Cómo nos pastorea el Señor? Nos pastorea a través del deseo de conversión, cuántas personas en estos momentos están repensando su manera de vivir, y esa es otra manera de como Jesús nos pastorea, a través d esta circunstancia del corona virus, llevándonos a la conversión, es curioso, como una situación de estas, invita a la conversión y el que obra la conversión en nosotros, es Jesús, con la fuerza de su Espíritu, nos está haciendo repensar la vida, porque andábamos como ovejas descarriadas, sin pastor y ojalá que esta experiencia no sea en vano en tu vida y la mía y en la de todos; para que cuando termine toda esta etapa de nuestra historia, podamos decir: BENDITA ADVERSIDAD, que nos cambió la vida para bien.


Y finalmente, el Señor nos pastorea a través de los consuelos que vienen del Espíritu Santo, nos da fortaleza interior; porque no falta quien llegue a pensar que esto es un castigo, porque nos estábamos portando mal, NOOO; o, esto es parte del silencio y de la ausencia de Dios, NOOO, también en este momento de la historia de la humanidad, el Señor es mi pastor nada me falta.

P. Rodri




15 views0 comments

Recent Posts

See All

Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page