top of page
Writer's picturePbrorodrigocuevas

CUIDA TU CORAZÓN

HORA SANTA:

Han oído que se dijo ojo por ojo y diente por diente… sean perfectos como su padre celestial es perfecto… Mt. 5


La santidad como es planteada en la Sagrada Escritura, no es otra cosa que la manera incondicional de amar, un amor que nos permite no vengarnos, sino perdonar y perdonar hasta setenta veces siete; si queremos ser santos, amemos a la manera de Dios, santo no es aquel que no se equivoca. Santo es aquel que está abierto, las 24 horas, los siete días de la semana, al amor, y el amor como una capacidad de entrega, de vaciamiento.


El amor más grande, el punto más alto es el amor compasivo, el amor misericordioso, es el amor que se compadece, es el amor que es capaz de aceptar al otro con su miseria; de allí viene la palabra misericordia, que quiere decir que tú eres capaz de arropar, de abrazar al otro, no por lo bueno que el otro es, sino por lo que tú eres, misericordioso.


Dice San pablo que nosotros somos Templo del espíritu Santo, y el Espíritu santo es el amor de Dios. Somos templo del amor de Dios, nos habita el amor de Dios, somos mansión del amor de Dios.

Y este tema de hoy, lo único que pretende es que tú aprendas a proteger el corazón, cuando dice; antes el decreto era OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, pero ahora les dijo, NO HAGAN FRENTE al que los agravia, cuando dice, amen a sus enemigos,, recen por los que los persiguen, no nos está pidiendo el Señor que seamos tontos, que permitamos que pasen por encima de nosotros, que comprometamos nuestra dignidad, NO, es otra cosas y por eso este tema está preparado precisamente para que entiendas que, no hacer frente nada tiene que ver con que comprometas tu dignidad, ¿Cómo así que si me golpean en la cara, yo tengo que poner la otra mejillas? El texto no te está invitando a que, torpemente, te dejes lastimar, o te dejes maltratar, o que te conviertas en un violento pasivo, NO, es mucho más que eso y esta noche, juntos, vamos a descubrir la riqueza de este texto, y por qué Jesús habla de esta manera, y por este tema, ¿Cómo proteger el corazón?


Primer punto de reflexión: AMA, no por lo que el otro es, no por lo que el otro hace o deja de hacer, POR LO QUE TÚ ERES, y ¿Qué eres tú? Eres un ser de amor, eres hijo del amor, porque Dios te creó por amo y para amar; y qué eres tú, un rescatado por el amor extremo, porque definitivamente, Jesús nos amó hasta el extremo; y nos amó hasta el extremo entregando su vida en obediencia y fidelidad. ¿Y qué eres tú? Casa del amor, porque el Espíritu de dios te habita, porque eres templo del santo espíritu de Dios, entonces, tú amas no por el lo que el otro es, o por lo que el otro hace o deja de hacer, sino por lo que tú eres, y solo de esta manera, tu amor puede ser incondicional, de lo contrario, tu te vas a desanimar si amas al otro por lo que el otro es o hace, y lo vas a ver como UN MALAGRADECIDO, como UN INGRATO, no valoró lo que le di, o no reconoció lo que yo quería hacer por él, y esas serán todas nuestras quejas y reclamos, cuando amamos por lo que el otro es, y no porque lo que nosotros somos; para que nadie rompa tu corazón, ama por lo que tú eres, y no por lo que el otro es, hace o deja de hacer. Si no quieres que te rompan el corazón, a la hora de amar, no ames por lo que el otro es, ama por lo que tú eres.


Segundo: CADA PERSONA DA LO QUE TIENES, Y SABE DAR…, porque hay que tener eso muy claro en la vida; nunca esperes lo que el otro puede, ni sabe dar, porque siempre que esperamos lo que el otro no puede, ni sabe dar, nos rompen el corazón. Y ¿Por qué hay personas que solo dan problemas?

Hay que leer esa historia, (el Señor es compasivo y misericordioso): un niño que no fue deseado, una adolescencia de mal tratos y abusos, una adolescencia y juventud de abandono, claro, ¿Cómo esperas que esa persona, ese adulto, sea un derroche de amor? Solo dará lo que puede y sabe dar, si esperas algo distinto, te romperá el corazón. Pero cuando uno es capaz de trabajar de esa manera su inteligencia emocional, uno aprender a proteger el corazón.


Tercero: ENFRENTARSE, VENGARSE, O NEGARSE A HACER EL BIEN, rompe el corazón; y el Evangelio dice que si de golpean en una mejilla, presenta la otra, ¿qué significa? No significa literalmente eso, porque cuando aquel soldado le pega a Jesús, Jesús le pregunta, ¿Por qué me pegas? ¿Si he hablado correctamente, dime en qué he faltado, y si no he faltado, por qué me pegas? Entonces si te pegan en una mejilla, preséntale también la otra, significa, que si actúan contigo con violencia, NO REACCIONES CON VIOLENCIA, porque la violencia, no se resuelve con violencia, y tu corazón no fue hecho para la violencia; eso es lo que está diciendo Jesús, no devuelvas violencia con violencia, porque la persona que ha salido dañada, eres tú, y por eso se te rompe el corazón. No te dejes enganchar con la violencia, o violentamente.


Cuando te vengas eres feliz por un momento, pero cuando perdonas aquella ofensa, eres feliz toda la vida. Y también dice que si te pide te piden que le cargues 10 pasos, cargarle 20; es decir, no te niegues a servir, porque si te niegas a servir, también se te rompe el corazón, porque tu corazón fue creado para amar…


Cuarto: Es momento de ABANDONAR LA VIOLENCIA, hay muchas formas de ser violento, y uno puede ser violente: sutil, psicológico, verbal, físico el esposo que siempre está recriminando a su esposa, está ejerciendo violencia; el papá que siempre le está diciendo a su hijo que no sirve para nada, está ejerciendo violencia, y así, se nos rompe a todos el corazón; el jefe que se le monta a su empleado con palabras finas y cuidadosas, está ejerciendo violencia; uno puede ser muy elegante para hablar, y a la vez muy violento, es hora de abandonar la violencia, por eso cada uno debemos reflexionar, de qué manera ejercemos la violencia.


Quinto punto: ES HORA DE PERDONAR, si me piden la capa, entrego también la túnica, significa: no hay desquite, no hay venganza, solo perdón, es hora de perdonar, que se lleven lo que tengan que llevar, pero que no nos roben la paz del corazón… ¿Sabes cuando te roban en serio? Cuando te tocan el corazón, ese día te habrán robado en serio.


Sexto: ayudémosle a la gente, que si te piden una milla, lleve dos… Dios no le pide a uno, lo que uno está dispuesto a dar, sino le pide, lo que uno NO está dispuesto a dar. Jesús de Nazarth, nunca se dejó dañar el corazón, porque aún estando en la cruz, torturado, humillado, insultado, lastimado, herido, y todavía en su corazón avía espacio para pensar en alguien: hoy estarás conmigo en el paraíso, qué significa eso, que estaba hecho pedazos, pero su corazón está intacto, sano, completo; en cambio uno, con un simple dolor de muela ya no quiere que nadie le hable, no está para nadie, que nadie cuente con uno… Jesús tiene tiempo para el otro, Jesús aún hecho garras, tuvo tiempo para pensar en quienes le estaban haciendo daño, y le dice al Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen… y así lo reconoce el soldado cuando dice, verdaderamente este era el Hijo de Dios, porque aún estando hecho pedas, destruido, Jesús muere en una tremenda paz… porque nunca se dejó romper el corazón. A Él la gloria y la honra por los siglos de los siglos. Amén.

P. Rodri



3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page