top of page
Writer's picturePbrorodrigocuevas

ADVIENTO TIEMPO DE PREPARACIÓN

Marcos 13,33-37

En aquel tiempo, dijo Jesús sus discípulos: "Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!"//


Nuestra costumbre es preparar y prepararnos para una celebración importante, por ejemplo, el bautismo del hijo, la primera comunión, los quince años de la hija, la confirmación del hijo y nuestra boda, no llegamos a una celebración de manera improvisada, sino que eso implica tiempo, dedicación, pasión, ilusión…

Pues lo mismo podemos decir de la navidad, celebramos la navidad pagana, o celebramos la Navidad cristiana. Nos preparamos para celebrar la navidad pagana, con regalos, comilonas, música, alcohol, alegría externa, una fiesta sin Dios.

O nos preparamos para celebrar LA NAVIDAD CRISTIANA, desde la fe, interiormente, preparamos nuestra mente, alma y corazón, con una alegría gozosa, desde lo más profundo de nuestro ser, para recibir a Jesús que viene vestido de humano a nuestro encuentro.


Y, con este bendito domingo, damos inicio a un nuevo año, o ciclo litúrgico, con el primer domingo de ADVIENTO, y la palabra Adviento es de origen latín “adventum” que significa “llegada”, o el que está por llegar. Y el adviento tiene un signo muy importante, que es la corona de adviento, y esta corona tiene símbolos que la caracterizan, está llena de simbolismo:

· Primero, SU FORMA CIRCULAR, que representa la eternidad y perfección de Dios,

· SU COLOR VERDE, simboliza la esperanza gozosa y alegre;

· EL LISTÓN ROJO, simboliza el amor de Dios por la humanidad, y el amor de los fieles que esperan el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios.

· Y TIENE FRUTOS, quiere decir que esa espera en el Señor, produce frutos: paz, alegría, amor, fe y confianza.

· LAS CUATRO VELAS, representan los cuatro domingos y que iremos encendiendo una cada domingo, hasta el domingo antes de le Navidad; para que así, como arde la corona, arda también nuestro corazón de deseo de Dios, de ganas de Dios, de apetito de Dios, de anhelo de Dios.

Y este día, es el DOMINGO DE LA VIGILANCIA, hay que estar despiertos, velando, vigilando; porque hay muchas cosas en la vida, que tenemos que vigilar, que tenemos que cuidar, y la primera cosa que debemos cuidar es:

1. LA VIDA, y el principal cuidador o vigilante de tu vida, ERES TU; si tú no te quieres, quién te va a querer; si tú no te valores, quién te va a valorar. La persona más importante que Dios a puesto a tu cargo, eres tú.

2. Vigilar para DESPERTAR LA CONCIENCIA, porque lo más lamentable en una persona es que sea INCONCIENTE, y por eso el mundo está como está, por la inconciencia de tanta gente; lo malo de esta pandemia, no es el virus, sino las personas virus lientas de inconciencia, que ni siquiera piensan en si mismas, menos en los demás; y también por inconciencia, llegamos a tratar a la persona que más queremos, de la peor manera.

3. VIGILAR EL SILENCIO, evita el ruido lo más que puedas. El ruido es tóxico, embota la mente y el alma…

4. VIGILA LA SOBRIEDAD, ponga todos los sentidos en lo que hace, a ver, ponga a un borracho a cuidar algo, claro que no, porque no sabe cuidar nada, no sabe ni siquiera cuidarse a si mismo… la sobriedad hace que tengamos mayor cuidado con la vida; porque un embriagado es capaz de perder el control de si, y es capaz de tirar la paz, el trabajo, la salud, la seguridad, la familia, la dignidad, el respeto, la fama, en un instante. Entre más SOBRIO, más vigilante, entre más vigilante, más cuidadoso y entre más cuidadoso, más consciente.

5. VIGILA TU FE, no solo para detectar la presencia de Dios, sino también detectar la presencia del mal, porque una persona que no está vigilante, el mal se le filtra por la más pequeña fisura y ni siquiera se da cuenta. ¿Qué más debeos vigilar?

6. CUIDA Y VIGILA TU RELACIÓN DE PAREJA, ojo, no estoy diciendo que VIGILES A TU PAREJA, no, sino que vigile TU RELACIÓN DE PAREJA, porque que una relación se va desbaratando, sin que los interesados se den cuenta, y cuando se enteran ya no hay nada que arreglar; y vigile también tu responsabilidad de papá y de mamá, no le digo que vigilen a sus hijos, sino su tarea de papá y mamá, porque pueda suceder, que sus hijos se pierdan…

P. Rodri



7 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Subscribe

Stay up to date

Home: GetSubscribers_Widget
Church Altar

CONTACT

Your details were sent successfully!

Home: Contact
bottom of page